HOY HACE 18 AÑOS. SE RECUERDAN LOS ATENTADOS DEL 11S

Para esta fecha Hace 18 años Nueva York, Washington y parte de Shanksville, Pensilvania, vivieron una de las catástrofes más estremecedoras de la historia; el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, cuatro aviones fueron secuestrados por 19 hombres que, cargados de gasolina y explosivos, impactaron en horas de la mañana en las emblemáticas Torres Gemelas, 2.977 personas fallecieron.

El autor intelectual de este magnicidio fue el entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien indicó, según los resultados de las investigaciones, se impactara el avión número 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, en la torre norte y sur del WorldTrade Center (WTC), perdieron la vida  2.753 personas.

Los reportes, tiempo después, evidenciaron que las víctimas se encontraban entre las edades de 2 a 85 años y que el 80% de ellos eran hombres.  Además 343 bomberos, 23 policías y 37 agentes de la Autoridad Portuaria, fallecieron al momento del colapso y el derrumbe de la infraestructura.

Otro de los puntos a impactar –aunque no se logró el objetivo final – era el Pentágono localizado en Washington, aunque la tragedia no se comparó con las Torres Gemelas, el vuelo 77 de American Airlines intentó impactar con el terreno, allí fallecieron 184 personas.

Para ese momento todo era caos, aunque no habían cesado los atentados.  Horas después el vuelo 93 de United Airlines impactaría muy cerca de Shanksville, Pensilvania, aunque no era el objetivo principal, murieron 40 personas entre tripulación, pasajeros y secuestradores.

La noticia de inmediato tomó protagonismo en todos los medios de comunicación del mundo entero, Colombia, uno de ellos.  En Valledupar, las personas aún recuerdan ese momento y el último minuto que de desplegó un par de horas después de los hechos.

18 años después, en julio del 2019, se han conocido nuevas cifras: CNN en español reveló que la Oficina Forense estadounidense indicó que 1.644 de las 2.753 víctimas fatales del WorldTrade Center han sido identificados.

Cronológicamente también detalló el atentado:

-8:46 a.m. — El vuelo 11 de American Airlines (Boston – Los Ángeles) golpeó la torre norte del WorldTrade Center en Nueva York.

-9:03 a.m. — El vuelo 175 de United Airlines (Boston – Los Ángeles) golpeó la torre sur del WorldTrade Center en Nueva York.

-9:37 a.m. — El vuelo 77 de American Airlines (Dulles, Virginia – Los Ángeles) impactó el edificio del Pentágono en Washington.

-9:59 a.m. — La torre sur del WTC se derrumba en unos 10 segundos.

-10:03 a.m. — El vuelo 93 de United Airlines (Newark, Nueva Jersey –  San Francisco) se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.

-10:28 a.m. — La torre norte del WorldTradeCenter se derrumba luego de 1 hora y 42 minutos del primer ataque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *