MONSALVO NO COMPARECIÓ A LA AUDIENCIA DE LA CORTE

El candidato a la Gobernación del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, no compareció ayer ante la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por su presunta responsabilidad en el delito de corrupción al sufragante. En su defecto, se presentó su equipo de abogados, quienes ofrecieron las excusas de Monsalvo de no poder viajar a Bogotá por compromisos familiares. La asistencia del candidato no era

La audiencia, que se cumplió en dos partes, se programó para practicar pruebas testimoniales presentadas tanto por la defensa como por la Fiscalía. El caso tienen que ver con una investigación que se lleva contra el candidato del partido de la U, quien se comprometió a que “si la comunidad del barrio Tierra Prometida, una invasión, votaba por él, la dejaría permanecer “quieta y pasivamente” en los terrenos.

El documento, en el que se formalizaba el acuerdo, fue suscrito entre Monsalvo y los representantes de la comunidad, y autenticado en notaría con fecha del 27 de octubre de 2011, tres días antes de las elecciones para ese entonces. 800 personas que invadían el  predio en Valledupar, no fueron desalojadas a cambio de votos, de allí la investigación.

El proceso se encontraba en manos del magistrado Fernando Alberto Castro, pero pasó a la salas de primera instancia luego de su creación mediante el Acto Legislativo que permitió la segunda instancia. Durante la audiencia la Fiscalía presentó el testimonio de la señora Martha Figueroa Fernández, quien a través de una videoconferencia desde el Tribunal Superior de Valledupar, respondió al interrogatorio de la fiscal.

Figueroa es residente del barrio Tierra Prometida y fue candidata al Consejo Municipal de Valledupar en el 2011 cuando también aspiraba Monsalvo a la Gobernación del Cesar.

Según su testimonio, ella estuvo presente en la reunión donde el candidato ofrecía no desalojarlos de la invasión a cambio de votos. Sin embargo, testificó que todo se trató de una reunión para que Monsalvo explicara su plan de gobierno. Presuntamente Figueroa Fernández cambió su testimonio inicial.

La audiencia de ayer solo recibió los testimonios y se reanudará mañana 12 de septiembre, cuando la defensa técnica de Monsalvo presente sus argumentos. Se estima que este proceso, contra el actual aspirante a la Gobernación, no tenga ningún efecto en el ambiente político, por cuanto la Corte tiene sus tiempos para cumplir con el proceso.

Monsalvo también fue investigado  por parte de la Contraloría por irregularidades en los Programas de Alimentación Escolar (PAE) durante el segundo semestre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *