Jorge 40 regresaría a Colombia en 2020 y pide cupo en la JEP

Bogotá.

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, cuyo nombre de guerra fue ‘Jorge 40’, solicitó formalmente ingresar a la Justicia Especial para la Paz (JEP), tras estar próximo a cumplir su condena el próximo año en Estados Unidos, a donde fue extraditado en mayo de 2008, por órdenes del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, junto a 14 comandates paramilitares más.

Después de cumplir su condena, el gobierno federal de Estados Unidos lo deportaría a Colombia para que responda por los delitos que se le imputan por su pertenencia al extinto grupo de Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. 

Trascendió que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar, condenado a 16 años de cárcel por narcotráfico en el país del norte, acaba de pedir cupo en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) argumentando que su caso está directamente relacionado con el conflicto armado del país. De ser admitido en la JEP, Tovar Pupo deberá contar la verdad de lo sucedido en el conflicto armado, contribuir a reparar a las víctimas directas del Bloque Norte de las AUC del cual fue su comandante y develar la participación de terceros (empresarios, políticos y financiadores).

 ‘Jorge 40’ estuvo al frente del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y fue extraditado en el 2008 por narcotráfico. Específicamente, por enviar a ese país una «extraordinaria» cantidad de cocaína, que cifra en al menos 1.500 kilogramos entre 2002 y 2005 y cuyo cultivo, producción y tráfico supervisaba al haber dirigido las actividades de las AUC en el noreste del país.

Repercusiones del anuncio de la llegada de Jorge 40

Dentro de las líneas de investigación de las autoridades (Fiscalía y SIJIN) se contempla como hipótesis de trabajo que varios de los crímenes cometidos en Valledupar y El Cesar en los últimos años tendrían relación con el anuncio del regreso al país de Rodrigo Tovar Pupo. Según esta hipótesis, antiguos enemigos del ex jefe de las AUC estarían asesinando a personas que en el pasado fueron amigos de Tovar Pupo con el fin de prevenir cualquier tipo de reogarnización armada liderada por él.

En este sentido, una fuente de la Policía que pidió anónimato indicó que «es probable que enemigos naturales de alias Jorge 40 quieran golpearlo antes de su llegada a Colombia para debilitarlo anímica, militar y económicamente y de esta forma neutralizar cualquier intento de 40 por reagrupar sus fuerzas». 

En la misma línea, un investigador de la SIJIN (también bajo reserva de identidad) señaló «El Bloque Norte de las AUC dejó en la Costa miles de víctimas, muchas de ellas inocentes y otras actores directos del conflicto como Jorge Gnecco. Es probable que familiares de esas víctimas de las AUC quieran venganza y ante el anuncio de su regreso al país estén atentando contra personas que creen (con razón o sin ella) son cercanas a Tovar Pupo.»

Cabe recordar que el único hermano de Tovar Pupo, Sergio Tovar Pupo fue asesinado en Valledupar el 24 de diciembre de 2009 (un año después de ser extraditado), por un sicario armado con una pistola 9 milimetros con silenciador en un taller de mecánica ubicado en la vía 44.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *