ALARMA EN EL CESAR POR 4 CASOS NUEVOS DE DENGUE. LAS AUTORIDADES EN AGUACHICA NO HACEN NADA

La proliferación de mosquitos que se ha desprendido en la urbanización Tobías Daza por culpa de las lluvias, aguas derramadas sin control y lotes enmontados tiene alarmada a la omunidad del barrio, sobre todo porque a la fecha se han reportado cuatro nuevos casos de dengue clásico, tres de ellos en niños.

No sería la primera vez que el ‘Tobías Daza’ sufre este problema, en el primer semestre del 2019 se presentaron seis casos de personas diagnosticadas con la enfermedad causada por el mosquito aedesaegypti. La denuncia fue dada a conocer por Adalberto Vega, presidente de la Junta de Acción Comunal y demás miembros de la localidad.

Magalis Sánchez dio su testimonio. La madre de un niño de cinco años informó que hace menos de una semana el menor fue diagnosticado con dengue; culpa directamente a las falencias mencionadas anteriormente.

“El barrio tiene muchos lotes enmontados, hemos visto ratas y muchos mosquitos. Hemos solicitado fumigación y que la administración municipal realice u obligue a la limpieza de los predios pero no hay solución”.

Por su parte, Vega, manifestó que en recorrido por el sector se evidenció que la problemática aunque es evitada por los residentes –mismos que mantienen las albercas aseadas – sigue generándose.

“Se han visto cucarachas, culebras y hasta rateros escondidos entre la maleza, la situación se está saliendo de control; hemos notificado y nada. Pedimos a la Secretaría de Salud Municipal generar acciones y evitar que la población infectada aumente”.

A NIVEL CESAR

La Secretaría de Salud Departamental confirmó el pasado 16 de septiembre la muerte de cuatro menores por dengue grave en Cesar. Esta enfermedad, transmitida a través del mosquitos Aedes aegypt, mantiene en alerta a las autoridades de salud, ya que los casos han venido en aumento durante el año 2019.

Dos de los casos tuvieron lugar en Aguachica. Los otros dos en Curumaní y Chimichagua. En total se identificaron 4.565 casos a lo largo y ancho del departamento.

Así las cosas y según lo último informado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del 1 al 7 de septiembre se encontraron 87.174 personas infestadas en el país, de los mismos – y hasta ese momento – 41.772 sin signos de alarma, 44.443 con signos de alarma y 959 de dengue grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *