El Aguachiquense Jairo Cabrales Osorio entre los 38 aspirantes inscritos para director de Corpocesar

Con la inscripción formal como aspirantes al cargo de director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, comenzó la puja por la posición que es considerada la segunda en importancia después de la dignidad de gobernador del departamento.

Cabe recordar que el ente ambiental maneja un presupuesto anual superior a los 30.000 millones de pesos, sin contar los recursos gestionados a través de convenios interadministrativos y de cooperación internacional.

La gran sorpresa de esta fase del proceso fue paradójicamente la no inscripción de Andrés Arturo Fernández, actual secretario de Ambiente del departamento, quien previamente estaba en el sonajero de los aspirantes más fuertes.

Dentro de los treinta y ocho inscritos se destacan las siguientes personas:

  • Andrés Felipe Meza Araújo, ex secretario de Ambiente en la administración Monsalvo, quien cuenta con el respaldo de Cielo Gnecco.
  • Erika Viviana Mendoza Guerra, ex secretaria de Salud de la era Monsalvo.
  • Delwin Jiménez Bohorquez, actual director territorial del Ministerio de Trabajo, quien es cercano al congresista Ape Cuello Baute, por haber sido fórmula en su aspiración al Congreso.
  • Orlando Saavedra Zuleta, ex director regional del SENA, cercano al senador José Alfredo Gnecco.
  • María José Paez, actual directora de la oficina departamental de Gestión del Riesgo;
  • Gonzalo Raúl Gómez Soto, ex candidato a la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático; y por supuesto,
  • Julio Rafael Suárez Luna, actual director de la entidad, quien aspira a la reelección.

Los aspirantes foráneos

También en el listado de aspirantes figuran candidatos “importados” o foráneos que pretenden ser profetas en tierra ajena. Ellos son Julio César Berdugo Pacheco, quien se desempeña como asesor jurídico de la entidad y fue importado de Sabanalarga,Atlántico por el anterior director Kaleb Villalobos.

Y el otro candidato foráneo es Orlando Enrique Cabrera Molinares, también del Atlántico, quien ya fue director de una CAR, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, y aspira a reinar en tierra cesarense como ya reinó en el Magdalena durante 15 años consecutivos.

¿Cómo se elige al director de Corpocesar?

De acuerdo con el reglamento actual aprobado, existe un primer filtro que revisará las hojas de vida de los 38 aspirantes inscritos para determinar quiénes de ellos cumplen los requisitos para el cargo. Aquellos que no los cumplan serán retirados del proceso. Una vez esté en firme la lista de aspirantes habilitados se presenta a consideración del Consejo Directivo de Corpocesar, organismo que eligirá por mayoría absoluta, esto es, con 6 votos de 13 posibles, al nuevo director.

El Consejo Directivo está integrado por trece miembros a saber: (i) el gobernador o su delegado; (ii) el delegado del presidente de la república (Sergio Araújo Castro), (iii) el delegado del ministro de Ambiente; cuatro alcaldes a saber: por la zona norte (iv) el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón; (v) por la zona sur, el mandatario del municipio de Aguachica, Henry Alí Montes; (vi) Hidalfo De La Cruz, alcalde de El Paso, por la zona occidente, y (vii) la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez Ramírez, por el centro del departamento. Adicionalmente, incluye a (viii) un representante de la etnia Wiwa (Pedro Cáceres Daza, quien lleva 4 periodos en el cargo); (ix) un representante de las minorías afrocolombianas; (x y xi) dos representantes del sector Productivo; y  (xii y xiii) dos representantes de ONG ambientales.

Consulte a continuación la lista completa de los 38 inscritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *